jueves, 12 de diciembre de 2019

La conquista Española

La conquista Española

Video Introducción 



Causas y consecuencias de la conquista española 

Entre las causas y consecuencias mas resaltable de la conquista encontramos:

Causas

  • Pérdida definitiva de su soberanía.
  • Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios.
  • Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.
  •  Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
  • Los españoles luchaban con armas ,caballos,Los aborigenes conlanzas ,arcos y flechas Habilidad para aprovechar las rivalidades de los aborigenes Los aborigenes creyeron que era enviados por los dioses. 

Consecuencias

  • La extensión del comercio europeo con Oriente.
  • El deseo de encontrar un nuevo camino.
  • El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.
  • La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
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Esclavitud de la conquista 

Cuando se produjo la conquista del territorio americano, a partir del 12 de octubre de 1492, la mano de obra indígena sometida, fue la utilizada para el duro trabajo en los campos y en las minas. Los aborígenes fueron diezmados por pestes y por el duro trabajo sin descanso, a pesar de que las Leyes de Indias, en teoría, los protegieran.
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Al comenzar a escasear estos trabajadores, hubo que recurrir a su reemplazo por otros, igualmente “baratos”, y así se llegó a importar esclavos africanos, Esto fue bien visto por los colonizadores, incluso aquellos más humanitarios, como los evangelizadores que acompañaban la conquista. Entre ellos, Fray Bartolomé de las Casas, que pugnó por el buen trato a los aborígenes, vio en la llegada de los negros, un alivio para los pobladores locales.
Las duras condiciones a las que eran sometidos, sin ningún derecho, siendo lo más bajo de la pirámide social, utilizados además del trabajo en las plantaciones e ingenios, como personal doméstico y en artesanías,, motivaron varias rebeliones. En Haití lograron, tras comenzar la lucha en 1791, independizarse en 1804.

Arte del sincretismo

El encuentro de dos mundos, el azteca y el español en México, constituyó no sólo un cambio en la dinámica del poder sobre la vida económica y política, sino también en la forma de cómo se creaba el arte, tanto en la pintura, la arquitectura como en la escultura. Además de cambios en la técnica de arte, la conquista de México también desarrolló una nueva función del arte para los españoles, ya que al principio de la conquista, el arte funcionaba como herramienta educativa para la evangelización del indígena.
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La historia de la conquista en México atestigua cómo los españoles reprimieron e intentaron destruir casi todos de los elementos culturales aztecas especialmente en el área de su religión y sus creencias del mundo espiritual. A pesar de ello, aspectos artísticos de esa cultura sobrevivieron, habiendo captado la espiritualidad de los indígenas, durante los siglos 15 y 16. Estos aspectos formaron un sincretismo con aspectos españoles e indígenas.
En este caso, la definición del sincretismo es la unión de formas o conceptos indígenas y europeos para producir nuevas tradiciones o creencias, ya sea en el ambiente religioso o artístico (Rostworowski 2). Jacques Lafaye en su trabajo sobre el sincretismo señala los elementos de la religión azteca que desarrollaron formas alternativas para preservar su herencia (18). Se construyó nuevas representaciones sincréticas con las técnicas artísticas traídas por los españoles y las del azteca para crear pinturas y la arquitectura de varias iglesias en las regiones en Puebla, Oaxaca, y la ciudad de México.

Evangelización  y extripacion de idolatrías

La labor evangelizadora tuvo como fin convertir a los indígenas en practicantes de la fe católica. Para ello buscaron la forma de acabar con las prácticas idolátricas que los vernaculares poseían, atacando a sus principales dioses y destruyendo todo signo de culto (huacas, apachetas, mallquis, etc.). Durante todo el siglo XVI los religiosos crearon una forma única para que los evangelizadores y doctrineros realicen su labor con efectividad. Sin embargo, los misioneros se daban cuenta que el culto a los dioses andinos como Pariacaca o Illapa continuaban, pese al esfuerzo de las órdenes religiosas por detenerlo.
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Frente a ello los doctrineros tomaron una decisión: se realizaría una caza de todos los ídolos y dioses andinos para la total erradicación del culto "idolátrico" en los Andes. En el siglo XVII se dieron tres campañas de extirpación de idolatrías y tuvieron los frutos esperados.
Entre las acciones tomadas por los doctrineros resaltan las penas impuestas a los hechiceros o líderes de los cultos, que eran los encargados de oficiar los ritos paganos. Para buscar a estos "hechiceros" y a los dioses andinos se realizaron visitas especializadas que se dedicaron a buscar los dioses andinos, estudiarlos detenidamente y finalmente destruirlos. Los visitadores debían conocer a fondo la lengua vernacular pues no debían fallar en la interpretación de la fe al idioma materno de los andinos.

La educación durante la colonia 

La educación colonial que se desarrolló durante la colonia fue eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes tenían acceso a todos los niveles de educación, mientras que los grupos sociales dominados tenían solo una educación elemental, o simplemente no tenían acceso a ella.
La educación se brindo a través de las congregaciones religiosas. Se suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon la escuelas, colegios, seminarios y universidades reales .
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Asimismo la educación que se desarrollò en la sociedad colonial tuvo como características la de ser memorística y dogmatica, muy similar a la desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de pensamiento, solo se podían leer libros que eran aprobados por las autoridades coloniales. Los profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos estos dispositivos.
Se cambio la lengua oficial, el Runa Simi o Quechua por el español. Se reemplazo el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los patrones culturales indígenas 8propios) por los traídos de España.


Bibliografía

  • https://prezi.com/8pqcwsesogkg/causas-y-consecuencias-de-la-conquista-de-america/
  • https://es.slideshare.net/lilianaenriquez30/causas-y-consecuencias-del-imperio-incasico
  • https://prezi.com/pytwih9lk9eq/la-esclavitud-en-america-latina/
  • https://www.laguia2000.com/america-hispanica/la-esclavitud-en-america-latina
  • http://faculty.georgetown.edu/sallesrv/courses/SPAN-496/Vida-Arte/SincretismoArte.htm
  • https://www.caracteristicas.co/sincretismo/
  • http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97368.html
  • http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/sites/virreinato-peru/extidolatrias.htm
  • http://educacionmund14.blogspot.com/2017/02/la-educacion-en-la-sociedad-colonial.html
  • http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95445.html


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